Hagamos retrospectiva: 1 año, 2, 5, 10 años.
¿Dónde estabas? ¿Dónde estás hoy? ¿Estás donde quieres estar?
Hace 10 años probablemente estaba produciendo cuadernos y un domingo como hoy participando de alguna feria de artesanos. Siempre producía de más, nunca vendí todo en una feria. Por mas multitudinaria que fuera. SIN EMBARGO, el único objetivo de una feria no es vender, sino vincularte con personas.
Las personas que consumen mis productos o servicios siempre son especiales para mí, no solo por el hecho de que me elijan, sino porque tenemos un vinculo natural en una actividad o en una obra y eso nos conecta, incluso más allá de la distancia.
Hace 10 años no pensaba en esto, sólo lo sentía así. Ahora que miro al pasado puedo ponerlo en palabras.
Con el paso del tiempo y a medida que fui adquiriendo experiencia comencé a evaluar mi negocio desde diferentes aristas.
¿Qué productos y servicios ofrezco?
¿Cuáles son más rentables?
¿Cuáles me gusta más hacer o brindar?
¿Quiénes son mis potenciales clientes?
¿Cómo hago para llegar a ellos sin participar de un evento masivo?
¿Cómo gestiono mejor mi tiempo?
Quienes emprendemos tenemos que preguntarnos y repreguntarnos todos los días acerca de lo que hacemos. Adaptarnos, pensarnos, tomar perspectiva acerca de lo que hacemos. Cuando el trabajo se vuelve tedioso es una DESICIÓN PROPIA, porque emprender significa entre otras cosas que estás a una decisión de dar un giro.
Los desafíos son varios: darse cuenta, tener la valentía y los recursos para cambiar, estar organizado para afrontar el cambio. Cuando SOMOS SOLOS / SOLAS, todas las decisiones pasan por nuestra cabeza lo cual suele ser abrumador. Por este motivo la organización es clave, como también es importante tener la capacidad de tercerizar parte de las actividades del emprendimiento.
Cada uno de estos temas merecen un articulo completo, que seguramente vendrán mas adelante, pero ahora quiero terminar de concluir la IDEA.
Hice un acróstico con la palabra y la desagregué en las siguiente palabras:
Iniciativa
Disciplina
Expansión
Alcance
No quiere decir que estas sean las únicas palabras que considere que son parte de una idea, pero sí son las que pude encontrar para englobar mi intención.
Para la palabra ALCANCE busqué algunos sinónimos:
importancia, relevancia, repercusión, magnitud, significancia, trascendencia, peso, gravedad,
radio, efecto, trayectoria, distancia,
entendimiento, inteligencia, sutileza, talento, ingenio, capacidad
El alcance de lo que hacemos es definido por varias condiciones:
* Unicidad
* Comunicación
* Circuitos de comercialización
* Accesibilidad
Por unicidad me refiero a la singularidad que tiene nuestro producto o servicio, y esto va de la mano con DESCUBRIRSE. (Ver artículo del BLOG “El Cómo de los Qué”: https://gonzalogianotti.com.ar/blog/el-como-de-los-que)
Comunicación es la historia que contamos acerca de lo que hacemos. Ya no alcanza con mostrar un producto. Es necesario hacer un despliegue creativo que indefectiblemente va de la mano con la UNICIDAD.
¿Qué recursos utilizamos para contar? ¿A través de qué plataformas?
“No me animo a salir en un video”: ENTRENALO. Toma unas clases de teatro, de clown, háblale al espejo, fílmate como si te lo contaras a vos.
Esta habilidad es indispensable si tu producto o servicio así lo requiere.
Circuitos de comercialización: son los canales por donde circulan nuestros productos y servicios. Tener la claridad para analizar donde enfocarse y no perder el tiempo, como a todo! HACERLE PREGUNTAS:
¿Es accesible? ¿Circula publico objetivo / potenciales clientes? ¿Es rentable?
Accesibilidad es la cualidad que tiene el producto o servicio para ser adquirido.
Hacen a la accesibilidad: el circuito comercial, las formas de pago, los tiempos de entrega, dar respuesta a consultas.
El alcance hace a tu posicionamiento profesional en el mundo. Si tienes un negocio digital ya sea de productos o servicios es indispensable que hagas un hábito la mejora continua y la adquisición de habilidades, uso de aplicaciones y tecnologías para hacerlo crecer.
Y me despido con esta pregunta:
Para vos… ¿Qué es crecer?
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Con cariño siempre
GonzaG
gianottigonzalo@gmail.com