¿Qué es perder? ¿Malgastar el tiempo? ¿Utilizar ineficientemente los recursos? ¿Es necesario perder para ganar? ¿Perder es también equivocarse? ¿Por qué tenemos miedo a perder?
Bueno, no lo sé. Pero sí sé que he perdido muchas veces: tiempo, ideas, momentos, dinero, canciones, personas.
Voy a escribir sobre “perder” relacionado a un proyecto o emprendimiento.
Me ha servido perder, muchas veces mas que ganar. He aprendido mas perdiendo que ganando. La diferencia es que cuando ganas tienes un soporte/respaldo de optimismo/dinero/proyección que perder no te lo da. Perdiste y tienes que reencausar, decidir diferente o abandonar.
Perder es inherente a la vida, es parte del juego, de cualquier juego. Piensa en deportistas de alta performance: en sus competencias pierden mas de lo que ganan. No debe haber deportista en el mundo que haya ganado mas de lo que perdió, digo en términos globales de su competición. Veamos el caso emblema en Argentina: Messi jugó 5 mundiales, perdió 4. Pero…¿perdió o no gano? Entramos en otro dilema.
PERDER ES PARTE DEL APRENDIZAJE. Aprender es necesario para crecer y cambiar. La pregunta es, ¿qué sentimos cuando perdemos? Cuando un proyecto no se concreta, cuando no sale como lo planeamos.
Un profesor de Costos en la carrera de Administración decía dos cosas que me quedaron:
“La aptitud del profesional reside en anteponerse a los hechos”
¿Es posible en un mundo tan cambiante? Es necesario al menos intentarlo, prever se trata de AMPLIFICAR LOS LIMITES DE TU MENTE. Pensar mas allá de tu producto o servicio, pensar en tu cliente, en el entorno que te rodea, pensar en diferentes escenarios, pensar en que PERDER ES UNA POSIBILIDAD, entonces ¿qué vas a hacer si las cosas no salen como lo planeas? Tenes que tener un plan de acción, aunque sea un boceto de posibles decisiones.
EMPRENDER ES UN RIESGO SIEMPRE, pero también lo es salir a la calle o quedarte en tu casa. El clima es una amenaza, los autos que pasan, las personas que no cuidan la vida propia ni la de los demás son una amenaza. El riesgo está.
PREGUNTAS SIEMPRE.
Queres emprender, libertad financiera, trabajar en tu casa o montar un espacio, desarrollar un negocio digital, TIENES QUE ARRIESGARTE.
PERO! No es lo mismo arriesgarte con plan que sin plan. TIENES QUE ARRIESGARTE CON UN PLAN ESCRITO. ¿hay quienes van sin plan y les va bien? Desconozco. Puede ser, tal vez en el corto plazo, para mi criterio es necesario AMPLIFICAR los plazos, levantar la cabeza y mirar el horizonte. El rumbo es clave.
Empieza por la FUERZA DEL DESEO:
¿DONDE QUIERO ESTAR DE ACÁ A 5 AÑOS?
¿QUÉ NEGOCIO QUIERO EMPRENDER?
¿QUÉ RECURSOS NECESITO?
¿QUÉ TENGO QUE APRENDER?
¿Cómo hacer para pensar tantas cosas? Busca ayuda, apóyate en personas que emprenden, utiliza aplicaciones de inteligencia artificial, lee artículos, toma cursos, empieza a elaborar tu plan de acción, crea tu negocio, PERO, SOBRE TODO: CREE EN VOS, ANIMATE A DAR EL PASO. ENTRE PASO Y PASO HAY UNA DECISIÓN. DECIDE CON UN PLAN.
“LA FELICIDAD ES UN TRABAJO” es la otra frase que me quedó de mi profesor de Costos.
_________________
Con cariño siempre
GonzaG
gianottigonzalo@gmail.com