EL LIBRO
“Querido lector. No lea” dice Ulises Carrión en una de sus obras.
El libro está en constante evolución como toda tecnología posible de seguir creciendo. En lo personal no creo que todo haya sido inventado mientras haya personas buscando en sus profundidades, descubriéndose, rescatando subjetividades, desarrollando ideas, proponiendo debates, haciendo pensar, haciéndonos más libres.
LIBRO tiene sólo una letra de diferencia con LIBRE.
PROTOTIPOS
El proceso creativo es un camino infinito de posibilidades. La exploración es el primer paso para descubrir el lenguaje, los elementos y los movimientos. El prototipo es una herramienta imprescindible para el desarrollo de una obra en 3 dimensiones para:
* comprender la tecnología del objeto: su mecánica, movimientos y alternativas de formatos
* proyectar diferentes caminos y diversificar la idea
* ahorrar materiales
SOBRE LA ESTRUCTURA DE UNA ENCUADERNACIÓN
UNA ESTRUCTURA es un conjunto de elementos que interactúan coordinadamente con un objetivo común. Es necesario definirla, nombrar cada elemento y determinar cual será la forma de vinculación entre sí.
Entender los elementos estructurales que componen un libro es fundamental para el desarrollo de conocimiento aplicado. El libro es un objeto tecnológico en expansión. Existen fundamentos básicos que nos ayudan a comprender el “cómo de los qué”.
Partiré de premisas para explayar mi idea acerca del libro:
* El libro tiene movimiento
* El libro en blanco es un libro.
* El libro abre y cierra
* El libro contiene información aunque no contenga ni una sola palabra
* El libro es un objeto en expansión
* El libro es un campo de estudio por sí solo
Continuaré con elementos más técnicos asociados a su arquitectura:
* El libro está unido de una forma específica: cosido, encastrado, adherido, soportado, encartonado, enlomado.
* El libro es un objeto que contiene, protege, resguarda.
* El libro es único aunque se asemeje a otros libros.
* El libro no es reemplazable con almacenamientos virtuales, sino complemento, aunque funciona por si solo. El almacenamiento virtual no sabe a tinta.
*El libro no tiene limites. El almacenamiento virtual si.
En una estructura de CODICE podremos detallar los siguientes componentes de la estructura:
* Tapa + contratapa / cubiertas
* Guardas
* Lomo
* Costura
* Soporte
* Cabezada
Estos elementos se vinculan entre si para obtener un objeto: EL LIBRO.
Las GUARDAS se unen al cuerpo del libro mediante costura o adhesivo y a su vez se unen a las tapas mediante costura o adhesivo. Las guardas son un elemento de conexión indispensable en una encuadernación: cuida los títulos, cuida de no dejar cuerpo desnudo, unifica la estructura.
EL LOMO es la espina vertebral de la estructura: puede ser recto o curvo. Cosido, adherido, encastrado, visto u oculto. El lomo puede tener un punto de conexión con su apoyo: el CONTRALOMO.
En caso de ser un lomo oculto: lo que lo oculta se conoce como contralomo, es decir, donde el lomo reposa. El contralomo y el lomo pueden estar unidos a través de un túnel o hollow, o bien solo ser un hueco que se genera al abrir el libro.
LAS CUBIERTAS: tapas, contratapas, pastas..son algunas de las formas de denominarlas. Cubiertas del libro, lo primero que se ve: la invitación a entrar o no entrar.
Las CUBIERTAS tienen un diseño y una combinación de materiales.
UNA IDEA, MUCHOS LIBROS
Trabajar a partir de premisas o disparadores orienta la búsqueda y comienza a trazar el camino. Si tenemos una idea para desarrollar podemos comenzar a definir las variantes.
El CONCEPTO es el conjunto de ideas que van a coexistir en el libro, lo que se quiere comunicar. El concepto puede definirse previamente o buscarse a medida que vamos creando.
Cada ser con su singularidad es una fuente infinita de creaciones, de ideas por nacer, de proyectos. Cada espacio de trabajo tiene recovecos y elementos propios de cada persona.
¿Puedo ser artista? ¿Qué es ser un artista? El primer reconocimiento tiene que venir desde adentro: soy artista. Puedo no ser artista todo el día, ni hacer obras para publicar, sino para satisfacer mi necesidad creadora, de observación, introspección y exteriorización de lo profundo. ¿Es necesario que sea profundo? ¿Puede ser una búsqueda superficial? ¿Quien soy yo para juzgarlo?
Utilizo el termino profundo porque me parece un generador insólito de posibilidades. Considero que cuanto mas exhaustiva y con mas cuestionamientos es la búsqueda mayor será la información generada, mayor serán las variantes, mas grande será el abanico, mas ideas tendremos para desarrollar, es la CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
En esta búsqueda conocimiento y autoconocimiento van de la mano. Es una nueva información que se abre ante nuestros ojos y nos permitirá expandir el terreno de la creación.
BÚSQUEDA ESTÉTICA
LO PRINCIPAL ES QUE EL/LA CREADOR/A ESTÉ A GUSTO CON EL MATERIAL ARTÍSTICO QUE ESTÁ PROYECTANDO. Y el material artístico es una conjunción de elementos que en su totalidad harán la OBRA.
Puede ser un libro de hojas lisas y con un concepto muy potente. Una invitación a intervenirlo por completo. Haz tu libro a partir de este objeto.
El gran desafío es hacer un TODO de los elementos. El gran desafío es brindarle el tiempo necesario a esa creación, aunque no siempre es posible por la demanda de un cliente o bien porque hay que producir para vender y hacer de ello el alimento diario.
El gran desafío es ser fiel a lo que quieres hacer y comunicar. El gran desafío es EXPANDIR las IDEAS y poder discernir y escoger generando muchas ideas y archivando las que serán futuro para expandir.
DIBUJAR UN LIBRO
El dibujo es necesario para la proyección, no hace falta ser un gran dibujante. Lo importante es que comprendas como representar los elementos que harán a la estructura del libro. Esta parte puede ser plenamente técnica aunque también hace a la búsqueda estética.
EJERCICIO
¿Qué es lo primero que se viene a la cabeza cuando escuchas o lees la palabra LIBRO? Dibújalo básicamente.
Esas primeras líneas serán un gran puntapié para el proyecto que se viene.
ACROSTICO: Desagrega la palabra LIBRO, asignale una palabra a cada una de las letras que lo componen.
Por ejemplo:
Lugar
Incalificable
Buscar
Renacer del
Olvido
______________
Sigamos!
GonzaG
gianottigonzalo@gmail.com